
13-09-2021
El partido español «Ciudadanos» a través de Inés Arrimadas exigió al Gobierno de Pedro Sánchez, que aclare las medidas y planes que se tomarán para fortalecer las relaciones con Marruecos, tras la caída del Gobierno islamista en el Reino.
Aunque el partido liberal Afrupación Nacional de Independientes (RNI) ganó las elecciones legislativas en el Reino, Marruecos, según Ciudadanos, «todavía está lejos de la democracia liberal, por lo que exigió al Gobierno que aclare el futuro de las relaciones con Marruecos, y el alcance de el compromiso de este último con los acuerdos con España”.
Ciudadanos también pidió al Gobierno español que aclare el alcance de los avances en el expediente de fronteras marítimas con Marruecos, señalando que esta cuestión tiene un impacto en la región de Canarias, ya que la ratificación por parte del Parlamento marroquí de la ley que define las fronteras marítimas marroquíes incluye las aguas de Canarias frente a la costa atlántica de Marruecos.
Parece que las relaciones bilaterales entre Marruecos y España avanzan hacia la mejora, especialmente después del discurso del Rey Mohammed VI del 20 de agosto, pero algunos temas pendientes, como el tema de las fronteras marítimas y el Sáhara, siguen causando problemas, ya que no se sabe hasta qué punto los dos países llegarán a un acuerdo sobre ellos.
El esperado nuevo Gobierno de Aziz Akhannouch, se enfrentará a muchas cuestiones y expedientes que necesitan tomar medidas y gestiones en el futuro próximo, incluido el restablecimiento de las relaciones bilaterales con España.
En los últimos días, los medios de comunicación españoles han hablado de que el Gobierno español estuvo atento a los resultados de las elecciones en Marruecos y la formación del nuevo Gobierno, ya que es probable que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visite el Reino de Marruecos, acompañado por una delegación, con el fin de restaurar las relaciones diplomática rotas desde el mes de abril.