
06-09-2021
Saadi Gaddafi, hijo del exlíder libio Muammar Gaddafi, detenido en la capital, Trípoli, desde 2014, ha sido puesto en libertad. «Saadi Mouammar Gadhafi fue liberado, en ejecución de una decisión judicial» tomada hace varios años, dijo una fuente del Ministerio de Justicia a la agencia France-Presse (AFP) el domingo 5 de septiembre, sin especificar que todavía se encontraba en Libia.
Muchos medios locales anunciaron el domingo por la noche que Saadi Gaddafi ya había abandonado el territorio libio en un vuelo a Turquía.
Preguntado por la AFP, una fuente de la oficina del fiscal general dijo que el hijo de Gaddafi había sido puesto en libertad por recomendación del fiscal. «El Fiscal General había solicitado, la ejecución de la decisión sobre la liberación de Saadi Gaddafi tan pronto como se cumplieran todas las condiciones requeridas», dijo, recordando que él era «libre para quedarse o irse».
Saadi Gaddafi, de 47 años, que huyó a Níger cuando su padre fue derrocado, fue extraditado a Libia el 6 de marzo de 2014. Fue juzgado y absuelto en abril de 2018 por el Tribunal de Apelación de Trípoli por el asesinato, en 2005, de un ex entrenador del club de fútbol Al-Ittihad en Trípoli, Bachir Rayani. También iba a ser juzgado por su presunta participación en la represión asesina de la revuelta que puso fin al régimen de su padre, Muammar Gaddafi, en 2011.
Desde entonces, Libia se ha sumido en el caos, marcado en los últimos años por la existencia de potencias rivales en Oriente y Occidente en medio de la interferencia extranjera. A pesar del final de los combates en 2020 y la conclusión de una tregua, seguida de meses de negociaciones para encontrar una solución al conflicto, las divisiones resurgieron rápidamente y la celebración de las elecciones se vuelve cada vez más hipotética en ausencia de un marco constitucional.