03-09-2021
El ejército argelino ha dado un paso al frente, reiterando las acusaciones realizadas por el canciller Ramtane Lamamra, justificando la decisión unilateral de su país de romper las relaciones diplomáticas con Marruecos. En la revista «El Djeich», el ejército consideró que la decisión “firme” de formalizar esta ruptura se produjo en un contexto donde “el Majzen” estaría involucrado, “de una forma u otra”, en un “crimen” odioso imperdonable.
Citando el «apoyo» de Rabat al Movimiento de Autodeterminación de Cabilia (MAK) y al movimiento islamista Rachad, el ejército acusó al Reino de Marruecos de haber «provocado incendios en estados del país», especialmente en Tizi Ouzou. Según El Djeich, Argelia habría «favorecido durante mucho tiempo los valores de la hermandad, la buena vecindad y la no injerencia en los asuntos internos de los países vecinos, y esto durante décadas», al tiempo que se adhirió a «la moderación ante las repetidas hostilidades marroquíes ”.
Además, la revista se refirió a las declaraciones del representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, sobre el derecho a la autodeterminación en la región de Cabilia. Para el ejército argelino, estas declaraciones «pisotearon todas las normas diplomáticas al apoyar e incitar a una violación de la soberanía territorial de Argelia».