02-09-2021
El presidente de la Cámara de Representantes de Libia, Aguila Saleh, se espera este jueves en Rabat, para una visita oficial de 48 horas al Reino de Marruecos como parte de las consultas con altos funcionarios marroquíes.
Estas consultas deben enfocarse principalmente en formas y medios para poner fin a la crisis libia y superar las dificultades que han surgido en el contexto de los preparativos en curso para las elecciones generales programadas para el 24 de diciembre de 2021, de acuerdo con la hoja de ruta de la ONU, dijeron fuentes cercanas a el caso libio.
Durante su estancia en el Reino, también se espera que el presidente de la Cámara de Representantes de Libia se reúna con el vicepresidente del Consejo Presidencial de Libia, Abdullah Allafi, que también está de visita en Marruecos. Los dos hombres deben discutir varios temas relacionados con la crisis y las elecciones libias, en la continuidad de las acciones de facilitación del diálogo llevadas a cabo por las autoridades marroquíes.
Para Aguila Saleh, esta es la segunda visita en menos de un mes a Marruecos, donde otros altos funcionarios libios visitan regularmente como parte del diálogo en curso sobre la solución de la crisis libia en el contexto de una mediación marroquí muy apreciada por los libios.
Desde la firma del acuerdo de alto el fuego en octubre de 2020 por las dos potencias rivales tanto para la celebración de encuentros inter-libios como para las consultas con sus homólogos marroquíes muy implicados en el proceso de solución de la crisis libia y la estabilización del país tras casi diez años de enfrentamiento armado.
La misión de Aguila Saleh es discutir las modalidades de gestión de la actual fase de transición que deberían permitir a Libia pasar pacíficamente a una fase estable garantizando la celebración de elecciones transparentes, cuyos resultados serán respetados por todas las partes libias.
También se espera que el presidente de la Cámara de Representantes de Libia se reúna con un grupo de funcionarios y actores políticos libios presentes en Marruecos como parte de las medidas tomadas por Rabat para lograr una visión común en la gestión de la crisis libia en todas sus facetas. Y la celebración de elecciones transparentes dentro del calendario preestablecido para estos plazos.