01-09-2021
Argelia tendrá que asumir «la responsabilidad histórica y política» por la ruptura de relaciones diplomáticas con Marruecos, dijo un medio panameño que señala que a pesar de este enfoque hostil, el Reino sigue apegado a lazos ancestrales de hermandad con el pueblo argelino.
Para el diario digital panameño «La Verdad Panamá», la decisión del régimen argelino «unilateral e injustificada» desafía toda lógica diplomática.
El autor del artículo deja así al descubierto los pretextos invocados por las autoridades argelinas, al tiempo que se hace eco del compromiso de Marruecos, en vista de su responsabilidad histórica y de acuerdo con las Directrices Reales, de «seguir actuando con serenidad, sabiduría y responsabilidad «.
En este contexto, el diario panameño recuerda la mano extendida constantemente por el Rey Mohammed VI a Argelia, citando en particular los discursos pronunciados por el Soberano con motivo de la Fiesta del Trono en 2011 y 2021, así como el discurso pronunciado el 6 de noviembre de 2018, con motivo del 43 aniversario de la Marcha Verde, que refleja a la perfección la coherencia de la posición de Marruecos de trabajar, de la mano, para relanzar, con seriedad y dinamismo, el proyecto de integración regional, que se enmarca del curso natural de la historia del Magreb.
Respecto a las acusaciones de las autoridades argelinas sobre una presunta injerencia en sus asuntos internos, el medio panameño recuerdan que el Reino siempre se ha abstenido de inmiscuirse en los asuntos internos de Argelia.
En lugar de promover el espíritu de solidaridad y cooperación, Argelia ha optado por la ruptura y la escalada, lamenta la misma fuente que se sorprende de que las autoridades argelinas hayan declinado la benévola y saludable propuesta de Marruecos de poner a su disposición, bajo altas instrucciones reales, dos Canadair para apagar los incendios y ayudar a las poblaciones más afectadas.
Por tanto, la publicación pide a los funcionarios argelinos que decidan cortar el único canal adecuado para el diálogo entre los dos países, rechazando la oferta de diálogo de Marruecos y manteniendo el cierre de las fronteras entre los dos países.
Recordando, además, la responsabilidad de Argelia en la disputa regional sobre el Sáhara, el diario panameño saluda «la lúcida posición de Marruecos frente a esta injustificada decisión que, además, no sorprende por parte de Argelia».