31-08-2021
El Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, comentó la ruptura de las relaciones de Argelia con Marruecos, que afectaría al acuerdo de suministro de gas argelino a Madrid a través del territorio marroquí.
En su declaración al periódico español La Vanguardia, Albares afirmó que Madrid espera que sus socios y amigos – Rabat y Argel – vayan más allá de sus diferencias y lleguen a un acuerdo; agregando:¨ Nos gustaría contribuir a la creación de un clima pacífico y recordar la buena vecindad¨.
Respondiendo a la pregunta de si España había cambiado su posición sobre la cuestión del Sáhara a raíz de los acontecimientos recientes, Albares dijo , sin entrar en más detalles, que ¨Madrid está trabajando en el marco de las Naciones Unidas sobre la cuestión del Sáhara ¨.
El diplomático español destacó que, aunque las relaciones entre los dos países se habían roto, el suministro de gas de Argelia estaba garantizado y no se ve ningún peligro, destacando que, en lugar de depender de la tubería a través de Marruecos, se contentarán con la línea directa Midgaz entre Argel y Madrid.
Albares explicó que había hablado varias veces con funcionarios argelinos, que habían confirmado que no había problemas con el suministro de gas argelino a su país, especialmente en el próximo invierno, en caso de que se utilizara la línea directa entre los dos países.
«Estamos siguiendo y analizando la situación en Argelia sin prisas y todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones, pero es importante que los españoles confíen en que se les suministrará gas argelino», añadió.
En relación con el caso del Sáhara Occidental, el periódico El Español reveló que Marruecos y España habían entablado negociaciones secretas sin líneas rojas y sin » Tabús » sobre el expediente del Sáhara y los casos de Ceuta y Melilla.
Según El Español, España indicó su voluntad de apoyar a Marruecos en el expediente de su unidad territorial, que era la principal causa de la crisis entre ambas partes, tras la recepción por el vecino del norte del líder del Polisario con una identidad falsa.
La misma fuente destacó que Madrid exige garantías de no reclamar Ceuta y Melilla para reconocer el ¨Sáhara marroquí¨; señalando que se habían celebrado conversaciones secretas entre el nuevo Ministro de Asuntos Exteriores, Albares, y su homólogo marroquí, mientras que se esperaba la reanudación de las relaciones entre los dos países.