30-08-2021
Ayer el domingo, unos 100 Estados anunciaron que habían recibido garantías de los talibanes que permitirán a todos los extranjeros y afganos con visados salir del Afganistán, en el marco de un entendimiento que durará hasta después de la retirada de los Estados Unidos.
Estos países, incluidos los Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido, anunciaron: ¨Hemos recibido garantías de los talibanes de que todos los extranjeros y ciudadanos afganos con permiso de viaje expedido por nuestros Estados podrán dirigirse de manera segura y sistemática a los puntos de partida y abandonar el país¨.
En una declaración conjunta dijeron: ¨Todos nos comprometemos a garantizar que nuestros ciudadanos, incluidos los residentes, el personal afgano, que han trabajado con nosotros y los que se encuentran en situación de riesgo, puedan viajar libremente fuera del Afganistán¨.
Los Estados afirmaron que ¨se seguirán emitiendo documentos de viaje a algunos afgano¨, destacando que tienen «promesas de los talibanes que garantizan su psosibilidad de viajar a todos nuestros Estados¨.
La declaración también firmada por la Unión Europea y la OTAN concluye: ¨Hemos tomado nota de las declaraciones públicas de los talibanes que confirman este entendimiento¨
Cabe señalar que China y Rusia no firmaron la declaración.
El Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, explicó, en su declaración a Fox News Sunday que los ciudadanos estadounidenses que eligieron permanecer ¨no estarán atrapados en Afganistán. Nos aseguraremos de que haya un mecanismo para sacarlos del país si quieren regresar en el futuro¨; destacando que «los talibanes tienen compromisos en este sentid¨.
Por su parte, Francia y el Reino Unido tienen la intención de pedir a las Naciones Unidas una zona segura que permita la continuación de las operaciones humanitarias, según declaró el Presidente francés Emmanuel Macron a Le Journal du Dimanche, describiendo la propuesta como «totalmente verificable».