27-08-2021
El Grupo de Estudios e Investigaciones sobre el Mediterráneo (GEIM) expresó, el jueves, su rechazo a la decisión unilateral e infundada del gobierno argelino de romper las relaciones diplomáticas con Marruecos.
Sorprendido por esta ruptura, el GEIM señala, en un comunicado, que la decisión de las autoridades argelinas carece de todo fundamento, sobre todo con la ausencia de pruebas concretas que justifican las acusaciones dirigidas contra Marruecos.
Cabe destacar que últimamente, el discurso político, diplomático y de seguridad argelino tendía a intensificar la escalada hacia Marruecos de una forma que delata una voluntad de ruptura y rechazo del diálogo, según precisa el comunicado.
Dicho discurso refleja la voluntad de eludir los compromisos históricos e internacionales, especialmente las disposiciones de la Carta de la ONU sobre los principios de la paz y la seguridad internacionales, y del estatuto de la Unión Africana, que vela por reforzar la unidad y la solidaridad entre los países y los pueblos africanos.
¨No es nada nuevo decir que los responsables argelinos asumen la responsabilidad histórica y política en el deterioro de las relaciones magrebíes, lo que se ha confirmado con esta decisión unilateral carente de objetividad y realismo¨, añade la misma fuente.
En resumen, ¨todo observador objetivo ve muy claro el carácter ilógico de las decisiones tomadas por Argel, sobre todo porque el Reino ha dado muestras, al más alto nivel del Estado, de un espíritu de apertura, diálogo y cooperación¨, según afirma el Grupo; añadiendo que esta voluntad se expresó claramente en el Discurso real con motivo de la fiseta del Trono del 31 de julio de 2021.