26-08-2021
El miércoles25 de agosto, Israel consideró que las «acusaciones» argelinas contra eL Estado Hebreo en el contexto de la crisis diplomática con Marruecos son «infundadas», según declaró un diplomático israelí a la AFP (Agence France-Presse) que pide a Argelia «centrarse» en sus «problemas económicos».
El diplomático israelí subrayó que «lo que importa son las muy buenas relaciones entre Israel y Marruecos», lo que quedó demostrado por la reciente visita de Lapid y «la cooperación entre los dos países beneficiando a sus pueblos y a toda la región».
La misma fuente señaló que «Israel y Marruecos son una parte esencial de un eje práctico y positivo en la región frente a un eje inverso que involucra a Irán y Argelia», agregando: «Estamos en contacto constante con los marroquíes. Argelia debe centrar su interés en sus problemas internos, especialmente los problemas económicos graves».
Cabe recordar que el martes por la noche, las autoridades argelinas rompieron las relaciones diplomáticas con Marruecos, que desde hace mucho tiempo experimentan grandes tensiones. Entre las razones aducidas por el Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtan Lamamra, que justificaron la ruptura de las relaciones con Marruecos, cabe citar las declaraciones formuladas por su homólogo israelí, Yair Lapid, durante su visita oficial a Marruecos.
El 12 de agosto, Lapid había expresó su «preocupación por el papel de Argelia en la región, su acercamiento a Irán, y su campaña contra la admisión de Israel como observador en la Unión Africana».