26-08-2021
Ayer miércoles, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, entabló una reunión de emergencia con el gobernador de Ceuta, Juan Vivas, para discutir la crisis de la repatriación de menores marroquíes, que ha creado un amplio debate en Madrid llegando hasta la justicia española.
Según los medios de comunicación locales de Ceuta, el objetivo de la reunión era encontrar una salida a la acumulación de menores marroquíes que habían permanecido en la ciudad desde la crisis de mayo y cuya deportación a su país se había paralizado, a raíz de las denuncias presentadas ante el poder judicial por varias organizaciones no gubernamentales.
Elfarodeceuta explicó, en este contexto, que sobre la mesa hay varias opciones, entre ellas el traslado de grupos a la Península o el incremento de partidas económicas para el mantenimiento de todos ellos.
En la misma reunión, Vivas destacó que Ceuta no puede soportar la presión causada por la presencia de unos 800 menores todavía en albergues. Por lo tanto, es urgente contar con la solidaridad de otras comunidades para tratar de reducir la presión actual en la ciudad.
Según Vivas, no era posible seguir en el proceso de la deportación de menores marroquíes sobre la base del acuerdo firmado entre Madrid y Rabat en 2007, especialmente después de haber sido impugnado y suspendido por los tribunales, y que, por lo tanto, deben buscar otras alternativas a ese dilema.
Cabe recordar que el poder judicial español suspendió la devolución de menores marroquíes de Ceuta, destacando que el tratado firmado entre España y Marruecos a este respecto «no es un tratado internacional», sino más bien una «declaración de intenciones» que no constituye la fuente de las obligaciones internacionales y ni se rige por el derecho internacional¨.