26-08-2021
El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, en su reunión de ayer en Rabat con Abdullah Al-Lafi, Vicepresidente del Consejo Presidencial de Libia, explicó que ¨el Rey está dispuesto a mantener fuertes las relaciones bilaterales entre los dos países y a preservar la unidad de Libia¨.
El diplomático marroquí indicó que ¨los dos países estaban en proceso de organizar un foro empresarial y un comité consular conjunto¨, señalando que ¨en algunos sectores económicos la situación evolucionaría considerablemente; especialmente el sector agrícola¨.
¨Libia es capaz de superar las dificultades, y la acumulación de una serie de frustraciones en el proceso político, especialmente a nivel de cumplimiento de los compromisos militares y de seguridad y las fechas de las elecciones¨ añadió, subrayando que ¨Marruecos no contaminaría su papel en Libia, ni tiene la varita mágica para resolver todos los problemas del país, sino que la principal motivación para la movilidad de Marruecos era la buena fe y el interés público¨.
Nasser Bourita, afirmó que ¨el Reino no tenía intereses estrechos en el territorio libio ni pretende influir directamente sobre el país con la lógica de vecindad¨.
Por su parte, el responsable libio aseguró a muchas familias marroquíes preocupadas por el destino de 195 marroquíes, detenidas recientemente en Libia como migrantes ilegales, confirmando que las autoridades de ambos países estaban coordinando su regreso.