24-08-2021
El embajador de Israel en Kenia, Joseph Oded destacó que ¨La reanudación de las relaciones entre Marruecos e Israel es una decisión «natural» debido a los vínculos culturales e históricos que unen a ambos países, a través de la fuerte comunidad judía de origen marroquí establecida en Israel¨.
En una entrevista con el embajador de Marruecos en Kenia, El Mokhtar Ghambou, en el canal KTN News, una de las estaciones de televisión más grandes de África Oriental, Joseph Oded afirmó que ¨este acercamiento puede reforzar la cooperación entre ambos países por el interés de ambos pueblos¨.
El diplomático israelí, tras alabar el liderazgo del Rey Mohammed VI en materia de paz, modernidad y desarrollo, hizo un especial hincapié en ¨la importancia de la relación profunda y milenaria entre el Reino de Marruecos y el pueblo judío¨, diciendo que ¨en Marruecos e Israel, tenemos líderes que buscan la paz, la modernidad y el desarrollo (…) elogiamos este tipo de liderazgo¨.
Durante este encuentro, dedicado especialmente a las relaciones entre Rabat y Tel-Aviv, Joseph Oded volvió sobre la reciente visita efectuada por el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Yaïr Lapid, a Marruecos, precisando que ¨los protocolos de acuerdo firmados durante esta visita llevarán la cooperación bilateral a un nivel superior y contribuirán a acercar a los pueblos de ambos países¨.
Por su parte, el embajador del Reino en Nairobi indicó que el final del año 2020 se ha caracterizado, por una parte, por el restablecimiento de las relaciones entre Marruecos e Israel y, por otra, por el reconocimiento por Washington de la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara.
El Mokhtar Ghambou dijo que ¨este contexto tripartito nos inspira a ir más lejos en nuestras relaciones», subrayando que «la reanudación de las relaciones entre el Reino y el Estado hebreo no puede reducirse a una táctica política debido a la profundidad de las relaciones históricas que unen a los judíos marroquíes con Marruecos¨.