24-08-2021
La evolución de la situación pandémica en Marruecos representa, según afirmó el Ministerio de Educación Nacional, Formación Profesional, Enseñanza superior e Investigación Científica, uno de los desafíos que hay que afrontar antes del inicio del curso escolar y universitario, previsto para el viernes 10 de septiembre.
De hecho, el año escolar 2021/2022, bajo el lema «por un renacimiento educativo para mejorar la calidad de la enseñanza», comenzará el 10 de septiembre para la preescolar, la primaria, la colegial, la secundaria y las clases de técnico especializado.
En cuanto a los estudiantes de primer año universitario, no es del todo deseable» que el año académico sea totalmente en modo distante » especialmente para el Bachelor, que exige una mayor autonomía y sentido de la organización, según explica el Ministerio.
¨Los estudiantes podrán matricularse en una cincuentena de carreras Bachelor, de todas las disciplinas, tanto en las universidades públicas como privadas¨, precisó el Ministerio; señalando que ¨el lanzamiento de estas carreras, que se generalizarán a partir del año escolar 2022, plantea también el reto de un cambio radical del modelo pedagógico con la adopción de una enseñanza híbrida, clases invertidas y una pedagogía interactiva¨.
Por otra parte, el ministerio prioriza fomentar y desarrollar la orientación de los jóvenes hacia la formación profesional mediante la implantación de un nuevo sistema de orientación, la multiplicación de los cursos de formación profesional y de los bachilleratos profesionales, así como el aumento del número de becas concedidas a los estudiantes de post-bachillerato.
La educación superior y la formación profesional son, sin duda, instrumentos fundamentales para la capacitación y el desarrollo de los jóvenes, pero las posibilidades y las oportunidades del mercado de trabajo lo son igualmente. «Nuestro reto es, por tanto, mejorar la formación de los jóvenes, pero también crear crecimiento para multiplicar las oportunidades de empleo», concluyó la misma fuente.