20-08-2021
Las mercancías israelíes comenzaron a entrar en Marruecos, inmediatamente después de la normalización de las relaciones y el intercambio de visitas entre los altos funcionarios de los dos países, gracias a los acuerdos firmado recientemente para mejorar el nivel de cooperación comercial y económica.
Dado su interés en intensificar la cooperación con el Reino de Marruecos, Israel pretende hacer de Marruecos su futura puerta de África.
En la actualidad, el comercio entre Israel y Marruecos se calcula en unas pocas decenas de millones de dólares al año. Pero, en un informe oficial el Ministerio de Cooperación Regional y el Instituto de Exportaciones de Israel, se estima que las exportaciones marroquíes a Israel lleguen a unos 250 millones de dólares al año, principalmente en las esferas de ámbito agrícola, tratamiento del agua, sistemas digitales e industrias inteligentes, seguridad, servicios digitales de salud entre otros proyectos conjuntos que están a punto de lanzarse.
Después firmar el Acuerdo de Libre Comercio a principios de este año, Tel Aviv trata de hacer de Rabat su puerta de entrada a África, trabajando profundamente sobre las oportunidades y los desafíos en el ámbito de la cooperación económica con Marruecos,
Por otra parte, los medios de comunicación israelíes informaron, hoy viernes, que el Presidente israelí Yitzhak Herzog había recibido un mensaje del Rey Mohammed VI, en la que éste expresó su aspiración a fortalecer las relaciones bilaterales.