20-08-2021
Tras implicar a Marruecos en varias cuestiones nacionales del país, Argelia no deja de difamar al Reino a nivel internacional, a través de las declaraciones sucesivas del Presidente Teboun y sus diversos colaboradores. De hecho, el Ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtan Amamra, subrayó ayer jueves, durante su participación en la reunión ministerial del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana la ¨posición hostil de su país hacia Marruecos¨.
En ese contexto, Amamra pidió acelerar el proceso de la demarcación de las fronteras entre los Estados miembros de la Unión Africana, así como llamó a intensificar la cooperación en las zonas fronterizas. Argelia ha completado la demarcación de sus fronteras con todos los países vecinos, concluyendo recientemente esta misión con la delimitación de sus fronteras con «la ficticia República Saharaui.»
En su declaración, el MAE argelino expresó ¨la voluntad de Argelia de compartir su larga y singular experiencia en la seguridad de las zonas fronterizas y en los procesos de demarcación de fronteras¨; destacando la importancia de lo que denominó un «compromiso firme» de proteger las fronteras heredadas de la independencia al resolver todas las controversias fronterizas a nivel del continente africano.
Cabe mencionar que la Presidencia argelina abordó el tema del Sahara Occidental en su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, durante su visita al vecino oriental. Han sido, en efcto, dos días de conversaciones sobre cuestiones regionales e internacionales de actualidad, intercambiando puntos de vista sobre los acontecimientos en Libia, Túnez y los Estados del Sahel, que exigen una mayor cooperación para contribuir a la estabilidad en la región.»