20-08-2021
El Ministerio de Energía, Minas y Medio Ambiente anunció, el jueves 19 de agosto, que la hoja de ruta nacional para el desarrollo del gas natural 2021-2050 ha sido establecida en el marco de la estrategia energética nacional.
Según un comunicado del Departamento de Energía y Minas, el plan del ministerio puso ya las bases del desarrollo del gas natural para cubrir las necesidades industriales y domésticas, además de la producción de electricidad.
Este plan se compone de tres fases primordiales que consisten, en primer lugar, en establecer un marco reglamentario que organiza el sector de gas natural a través de la promulgación del proyecto de ley 94.17 relativa a este ámbito económico, para gestionar la red de transporte de gas natural marroquí, reglamentar las actividades de importación libre de gas natural, y suministrar su almacenamiento y su distribución.
La hoja de ruta visa ¨evaluar, en segundo lugar, la demanda a través de la evolución del consumo actual y el de los últimos años, con el fin de desarrollarla, gracias a la renovación de los industriales con un nuevo combustible, limpio y competitivo¨, según informa el comunicado ministerial; subrayando que ¨La demanda de gas para la industria desarrollará el mercado del gas natural en Marruecos, además del gas para energía que va sustituyendo al carbón¨.
El plan de gas natural en Marruecos trata de avaluar, en tercer lugar, las diversas maneras de suministro de gas natural y de gas natural licuado (GNL) mediante gasoductos, unidades flotantes de almacenamiento y regasificación, terminales en tierra o incluso flujos multidireccionales; garantizando una nueva red de transporte para conectar todos los componentes del plan del gas.
Cabe señalar que los objetivos de esta hoja de ruta giran en torno a las medidas estratégicas para llegar a tener un mercado regulado de gas natural con infraestructuras gasistas actualizadas y un nivel mejorado de competitividad de los exportadores industriales marroquíes.
Es de recordar que, con la madurez de dicho mercado, la demanda total de gas natural en Marruecos debería alcanzar más de 3.000 millones de metros cúbicos en 2040.