20-08-2021
En el marco de una fuerte cooperación entre el Reino de Marruecos y los Estados Unidos de América y conforme a las instrucciones del Rey Mohammed VI, Jefe del Estado Mayor General , Marruecos concluyó, ayer jueves en Rabat, el simposio del Mando África de Estados Unidos (AFRICOM) sobre comunicaciones, sistemas de información y seguridad cibernética.
¨Africa Endeavor 2021¨ que ha sido organizado por las Reales Fuerzas Armadas de Marruecos, tuvo lugar del 16 a 19 de agosto, con la participación telemática de altos responsables militares de 20 Estados africanos.
Se trata de un encuentro anual sobre las comunicaciones, en el cual participan altos funcionarios del Mando Militar de los Estados Unidos en África. El objetivo es debatir las oportunidades de mejorar y desarrollar las capacidades de las fuerzas armadas en materia de comunicaciones, así como perfeccionar la interoperabilidad de las operaciones multinacionales.
En sus declaraciones a la prensa nacional, el alto funcionario militar marroquí Adel Allali indicó que ¨este simposio, que se organizó respetando plenamente las medidas cautelares necesarias, refleja la dinámica excepcional fruto de la cooperación entre Marruecos y EE.UU. A través de este evento, expertos marroquíes y extranjeros presentaron sus ponencias sobre la interoperabilidad y la ciberseguridad de los sistemas militares de información y comunicación¨, añadió.
Por su parte, el Coronel Jesse Phillips, Director de Mando, Control, Comunicaciones y Sistemas de Información para el Mando Americano en África, informó que ¨esta importante cita anual centró su interés en temas de las comunicaciones y la ciberseguridad¨. Destacando que ¨se había focalizado en ayudar a los socios a fortalecer las capacidades de defensa, así como mejorar la capacidad de interoperabilidad; cosa fundamental para conseguir éxito en las asociaciones militares en toda África y mantener la seguridad y la estabilidad en la región¨.
Philips subrayó en este contexto que Marruecos es un líder regional en materia de seguridad, además de su contribución a mantener la seguridad en el resto del continente mediante operaciones de entrenamiento y su participación en los programas para mantener paz en África.