18-08-2021
Este martes, ha comparecido el Presidente del Gobierno ceutí Juan Vivas en una rueda de prensa para respaldar el mecanismo que ha permitido hasta la fecha devolver a 55 menores marroquíes a su país. Señalando que ha sido efectuado en el marco de la aplicación del convenio, jamás activado, para el tratamiento de los menores migrantes firmado en 2007 por España y Marruecos.
El presidente ceutí hizo hincapié en la coordinación constante con los gobiernos central y local, poniéndolos en contacto con Marruecos, con el que habían iniciado negociaciones que no eran fáciles. Así como, insistió en que es la primera vez que se aplica este convenio, calificando el proceso de repatriación de ¨hito histórico¨ en el tratamiento de las cuestiones de migración, la defensa de los derechos de los menores y la posesión de mecanismos jurídicos que condicionan su devolución.
Vivas subrayó, en este contexto, que ¨el objetivo de la Convención es proteger a los menores porque su mejor lugar está en su familia, especialmente cuando viven en lugares inestables, inadecuados e inhumanos¨. «Estamos convencidos de que hemos actuado correctamente, sobre todo porque Ceuta experimenta una enorme presión que supera su capacidad, dado el gran número de menores presentes en ella.» Continuó.
El Presidente del Gobierno de Ceuta destacó que,¨ al igual que el Ministro del Interior español, Fernando Grande Marlasca, confía en la decisión de la justicia española acerca de los menores¨, reconociendo ¨asumir toda la responsabilidad política de este proceso¨.