17-08-2021
Vista la alarmante situación epidemiológica que conoce el Reino de Marruecos, el Consejo Nacional de Farmacéuticos pidió al Ministerio de Sanidad acelerar la aprobación de la venta de las pruebas rápidas para detectar el coronavirus, en las farmacias.
En una declaración al periódico marroquí Al3omk, Dr. Hamza Akdair, Presidente del Consejo, dijo que el Ministerio todavía no había permitido la distribución de la prueba rápida a las farmacias, por el contrario de lo que se estaba promoviendo a ese respecto. El mismo subrayó la importancia de la participación del sector en la venta de esas pruebas que reduciría la presión sobre la mayoría de los laboratorios del Reino, especialmente porque algunas regiones no tenían laboratorios con preubas para el coronavirus.
Akdair señala que casi todas las familias, compuestas por cinco personas o más, no pueden pagar las pruebas de Corona, que llegan a 700 dírhams (66,67 euros) por persona.
Según el presidente del consejo, después de un debate que conoció la comunidad profesional sobre las pruebas rápidas del Covid-19, los profesionales consideraron que este producto debería distribuirse a las farmacias, como es el caso en muchos Estados. Señalando que la farmacia sigue siendo un espacio de salud bien calificado para esta tarea y con todas las garantías de conservación y almacenamiento.
Este último instó a los profesionales del sector poner unos precios adecuados para la venta del producto, teniendo en cuenta el poder adquisitivo del ciudadano, en caso de certificar su venta en farmacias.
El Consejo solicitó, en conclusión, a las autoridades competentes detener la venta de las pruebas rápidas fuera de las farmacias y garantizar que los laboratorios farmacéuticos importadores de este producto lo distribuyan únicamente a los profesionales.