
11-08-2021
El Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Yair Lapid, fue recibido por su homólogo marroquí Nasser Bourita en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Los dos funcionarios firmaron tres acuerdos de cooperación entre los dos países.
El primero, un Memorando de Entendimiento (MoU) sobre el establecimiento de mecanismos para consultas políticas. Según el Ministerio, el memorando tiene como objetivo «contribuir a la profundización y fortalecimiento de las relaciones multifacéticas de cooperación entre los dos países» y «celebrar consultas bilaterales periódicas para examinar los diversos aspectos de sus relaciones bilaterales».

Este MoU también tiene como objetivo «intercambiar puntos de vista sobre cuestiones regionales e internacionales de interés mutuo, así como sobre desarrollos regionales e internacionales», y consultas sobre relaciones bilaterales que «abarcarán todos los campos, incluida la cooperación política, económica, comercial, científica, técnica y cultural».
Nasser Bourita y Yair Lapid también rubricaron un convenio de cooperación en los ámbitos de la cultura, juventud y el deporte, que establece un marco a través del cual los dos países «apoyan y fomentan el desarrollo de la cooperación» en estos ámbitos.

Finalmente, los dos jefes de diplomacia también firmaron un acuerdo sobre servicios aéreos, cuyos principales objetivos son «promover el sistema de aviación internacional basado en la competencia entre aerolíneas» y «establecer redes de transporte aéreo. Prestación de servicios aéreos, que satisfagan las necesidades del público en términos de viajes y entregas, con precios y servicios competitivos en mercados abiertos”. También tiene como objetivo «garantizar el más alto grado de seguridad» y «reafirmar la profunda preocupación de los dos países con respecto a los actos y amenazas contra la seguridad de la aviación civil, que ponen en peligro la seguridad de las personas y los bienes».