10-08-2021
Desde el fin del contrabando y el cierre de las fronteras con Ceuta y Melilla en febrero de 2020, las dos ciudades se han encontrado «asfixiadas» económicamente. Desde entonces, los presidentes de las dos ciudades han seguido haciendo sonar las alarmas sobre el deterioro de la situación socioeconómica de las dos ciudades.
En este sentido, la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, dijo en rueda de prensa ayer lunes que se podría considerar una solución en los próximos días.
Promesas para una próxima reanudación de las relaciones
Casi cuatro meses después del estallido del caso Brahim Ghali que supuso la sustitución de la exministra de Asuntos Exteriores Arancha Gonzales Laya, España parece convencido de que la crisis con Marruecos se encamina hacia un terreno común. Si bien Rabat ha demostrado clara y firmemente que ya no tolera el doble discurso del vecino ibérico sobre la cuestión del Sáhara, esto no ha impedido que la Delegada del Gobierno anunciara a los medios españoles que «las relaciones se van reanudando poco a poco». «Las relaciones con Marruecos son muy buenas”, informa la funcionaria español, anunciando que la comunicación con Marruecos es «fluida». Además, Mateos recordó que cada mes se renueva el acuerdo de cierre de las dos fronteras por la pandemia de Covid por ambas partes.
Apertura de fronteras, nueva vida para las familias de ambas partes
«Hubo una crisis y conoces las causas, pero ahora la relación es muy buena y lo notarás, lo verás y lo descubrirás en los próximos días», subrayó Mateos según declaraciones a la prensa local. La fecha de apertura de las fronteras sigue siendo desconocida tras su cierre en 2019 pero una apertura anticipada sería muy probable según la delegación del gobierno en Ceuta, dada la mejora de las relaciones con Marruecos. «Esperamos que el turismo vuelva», admitió Mateos, «la apertura de las fronteras permitirá el paso de turistas y personal que viene a trabajar regularmente, es decir, los trabajadores fronterizos que están dados de alta en la Seguridad Social», añadió.