10-08-2021
La Delegada del Gobierno de Sebta dijo que la relación con Marruecos vuelve a ser «muy buena», agregando que el Reino exigiría el regreso de todos los menores que se encuentran actualmente en la ciudad.
Salvadora Mateos, representante del gobierno de Ceuta, afirmó, ayer lunes 9 de agosto, que las relaciones bilaterales entre Marruecos y España vuelven a ser «muy buenas» y mejorarán «en los próximos días», gracias en particular al nombramiento del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
La comunicación entre Rabat y Madrid ha vuelto a ser “fluida”, según ella. Sin embargo, la delegada no indicó cómo se materializará esta «mejoría», pero habló de la suerte de los menores aún varados en Ceuta y que llegaron durante el episodio de éxodo masivo del 17 y 18 de mayo.
De hecho, según la delegada, “Marruecos está reclamando a todos sus hijos”. Los detalles de estas repatriaciones no fueron revelados, indican los medios españoles, pero la delegada dijo estar «confiada» en el despliegue de este operativo antes del inicio del año escolar.
Las últimas cifras proporcionadas por Mateos indican que actualmente 700 niños y niñas se encuentran alojados en la ciudad, de los cuales 200 son menores de 16 años y están en edad escolar.
Además, Salvadora Mateos indicó que de los 12.000 marroquíes que entraron ilegalmente a la ciudad durante el último episodio de inmigración masiva, 3.474 regresaron voluntariamente a Marruecos, 124 fueron devueltos, 1.230 solicitaron asilo, gracias a los cuales 260 ya han viajado a la península después de aceptar sus solicitudes.
No obstante, la delegada ha querido advertir indicando que «sólo el 4% de los marroquíes ven sus solicitudes aceptadas al final de los trámites, que se acelerarán a partir de septiembre». En cuanto al resto, serán «deportados con una orden que les prohíba la entrada a España y al resto de la UE durante cinco o diez años».