09-08-2021
En los últimos días, varios profesionales de la salud han hecho saltar la alarma advertiendo de la tensa situación en ciertos hospitales del Reino de Marruecos, ante la multiplicación de contagios por Covid-19. Casablanca, Tánger, Agadir y Marrakech, son de las zonas más afectadas.
A medida que las nuevas infecciones por el nuevo coronavirus continúan aumentando en las últimas semanas, el rápido aumento de los casos graves que requieren una cama de reanimación está provocando el desbordamiento de algunos hospitales del Reino.
Los sanitarios del Reino, médicos y enfermeros, han optado por las redes sociales para alertar sobre la situación de sus hospitales y llamar a la ciudadanía a estar atentos ante el aumento exponencial de nuevas contaminaciones. «La situación en el Hospital Universitario Ibn Rochd es catastrófica, apertura de nuevas zonas de reanimación, una docena de personal cayendo, y los ingresos son ininterrumpidos», alertó, una enfermera anestesista del establecimiento en Twitter. “Nos arriesgamos a no tener cuidadores que se ocupen de los enfermos”, lamenta.
En Tánger, otro profesional de la salud advirtió sobre la situación en el Hospital Mohammed VI (HMVI), «que servía para la cirugía cardiovascular, cáncer y similares, y ahora sus instalación han sido «requisada por el Covid», mientras que los otros hospitales estarían «saturados».
Por otra parte, el «personal médico de la unidad de cuidados intensivos del hospital «Duc de Tovar» de Tánger» llamó a los «conciudadanos de Tánger y de todo Marruecos que aún tienen dudas sobre la realidad y la gravedad del problema de covid-19, a los que no quieren vacunarse y los que no respetan o no ven el beneficio de aplicar gestos de barrera, que tengan más vigilancia». El mensaje establece una «tasa de ocupación de las camas de cuidados intensivos del 54%», advirtiendo que «el 92% de los pacientes tienen más del 75% de daño pulmonar en el escáner» debido al virus.
En Marrakech, la situación actual requirió la instalación de una carpa adicional dedicada al cuidado de enfermos con Covid el sábado. Los medios también informaron de un viaje «secreto» del Ministro de Sanidad marroquí, Khalid Ait Taleb, a Marrakech, el segundo en menos de un mes, para supervisar la situación.