
07-08-2021
La relación entre recibir la vacuna y otras enfermedades o condiciones médicas ha causado un debate amplio entre la población en general, especialmente después de compartir publicaciones atribuidas a especialistas que afirman que la anestesia no se puede combinar con la vacuna.
En este contexto, la Sociedad Marroquí de Anestesia, Analgesia y Reanimación (SMAAR) emitió en su respuesta a la «desinformación que circula en las redes sociales sobre un riesgo potencial de anestesia tras la vacunación contra Covid-19» un comunicado en el cual afirmó a la opinión pública y a los profesionales de la salud los datos científicos y recomendaciones de las asociaciones científicas nacionales e internacionales.
En una declaración a la prensa, la asociación destacó que «la vacunación contra Covid-19 no representa ningún obstáculo para la cirugía, ya que todas las cirugías o los diagnósticos se pueden realizar bajo anestesia local, regional o general independientemente de la duración entre el momento de la anestesia y la vacunación.
La Asociación Profesional señaló que: «Más aún, la consulta médica previa a la anestesia permite evaluar la situación del paciente designado para una intervención quirúrgica o de diagnóstico para detectar las raras complicaciones potenciales asociadas con la vacunación».
La SMAAR destacó que «no hay efectos adversos en la práctica de todo tipo de anestesia, en particular el tratamiento dental para los pacientes recientemente vacunados».
El mismo Comité médico recordó la necesidad de «cumplir con las recomendaciones de buenas prácticas relativas a la seguridad de la anestesia en general; sobre todo los casos sospechosos o confirmados de Covid-19.»