06-08-2021
42 personas, entre ellas 30 mujeres, 8 niños y 4 hombres murieron el jueves 5 de agosto en el hundimiento de su embarcación, frente a las Islas Canarias, anunció la ONG «Caminando Fronteras».
La fundadora de la ONG española Helena Maleno escribió en su cuenta de Twitter que «una ola volcó el barco, poco más de treinta minutos después de su salida de la ciudad de Dajla, en el Sáhara», los pescadores que presenciaron la escena alertaron a la gendarmería.
Sin embargo, 10 pasajeros a bordo de este barco, entre ellos seis mujeres y cuatro hombres, fueron rescatados. Entre los sobrevivientes, una madre «perdió a sus dos hijos», agregó Helena Maleno. Hasta la fecha, solo se ha encontrado el cuerpo de una de las hijas de esta mujer. “Mañana tengo que ir a la morgue a identificar el cadáver de mi hija, lo único que quiero es poder enterrarla con dignidad”, dijo amargamente la madre desprendida.
Estadísticamente hablando, al menos 2.087 migrantes murieron o desaparecieron mientras intentaban llegar a España en embarcaciones improvisadas en el primer semestre de 2021, incluidos 1.922 muertos o desaparecidos en las costas de África occidental que conducen a Canarias, en el Atlántico, según Caminando Fronteras, que recopiló datos de las autoridades marroquíes y españolas, así como información de los familiares de las víctimas.