02-08-2021
El discurso pronunciado el sábado por el Rey Mohammed VI a la Nación con motivo del 22º aniversario de la Fiesta del Trono, es un gesto de “corazón, espíritu y sabiduría” hacia Argelia, subrayó el catedrático universitario y presidente de la Centro marroquí de estudios estratégicos, Mohamed Benhammou.
“Es un llamamiento a usar el espíritu y asumir la responsabilidad histórica, para avanzar y superar los complejos del pasado”, indicó el investigador marroquí, y agregó que “la mano extendida por el Rey a Argelia confirma una vez más que las convicciones y las elecciones del soberano son magrebíes”.
También es una invitación a ir más allá del estado actual de las relaciones, a superar esta situación anómala y afrontarla con los ojos del presente y no del pasado, explicó, señalando que el llamamiento real tiene como objetivo “sobrepasar cualquier cosa que pudiera sembrar la división entre los dos pueblos».
Benhammou también señaló que “el cierre de las fronteras es una situación antinatural entre los dos países, y que afecta varios derechos básicos y libertades humanas esenciales”, calificando las razones detrás del mantenimiento de este cierre como “infundadas e injustificadas”.
“Los dos países enfrentan los mismos desafíos y los mismos peligros”, señaló, recordando la afirmación dl Rey con tanta claridad que Argelia nunca tendrá que temer la malicia por parte de Marruecos y que “la seguridad y la estabilidad de Argelia es también la de Marruecos”.
Es también una invitación a Argelia a construir relaciones renovadas y a ir más allá de esa «situación malsana que influye en los dos países y que sigue siendo contraria a la naturaleza de las relaciones que une a los dos pueblos a lo largo de su lucha y su historia común», dijo Benhammou.