02-08-2021
La invitación del Rey Mohammed VI al presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, para una reunión destinada a pasar página sobre las disputas entre los dos países hizo reaccionar al ex presidente tunecino Moncef Marzouki.
En su página de Facebook, el ex presidente tunecino afirmó así, que «la llamada del Rey Mohammed VI de Marruecos para abrir una nueva página en la historia de las relaciones marroquí-argelinas es muy positiva». “Creo que es hora de superar la última crisis”, agregó.
El exjefe de Estado dijo que su «deseo, como todos los norteafricanos, es que el llamamiento no sea desatendido», para que la Unión del Magreb Árabe sea «revivida y activada». «Nada es más urgente hoy en nuestra región que este retorno de la serenidad entre los hermanos para afrontar peligros comunes», prosiguió.
Moncef Marzouki habló de uno de los últimos peligros comunes hasta la fecha, acusando a las «hienas» y «fuerzas» de tiranía de querer «destruir una región» que «se suponía que no debían acercarse a sus fronteras en primer lugar». «Nuestra unidad constituye nuestra fuerza y representa el futuro de las generaciones magrebíes», concluyó.
Cabe recordar que en su discurso por motivo de la Fiesta del Trono, Mohammed VI dijo que el estado actual de las relaciones entre Marruecos y Argelia no sirve a los intereses comunes de los dos países. «Incluso es considerado inaceptable por muchos países», declaró, apelando al presidente argelino a trabajar juntos para superar las tensiones.