
14-07-2021
Marruecos y Brasil reiteraron la gran voluntad que tienen para seguir adelante en la dinámica de la colaboración bilateral, con el fin de establecer una asociación estratégica multidimensional basada en el diálogo político y la cooperación económica.
Conforme a una fuente diplomática marroquí, esta voluntad fue expresada por ambas partes en el marco de un intercambio entre el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homólogo brasileño, Carlos Alberto Franco França.
Aprovechando esta oportunidad, Bourita felicitó a França por la elección de Brasil como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2022-2023, lo que «demuestra la confianza, la credibilidad y la notoriedad que siempre ha tenido Brasil ante la comunidad internacional».
França expresó «las felicitaciones de Brasil al Reino de Marruecos por sus esfuerzos serios y creíbles en lo que se refiere a la cuestión del Sáhara», subraya la misma fuente, reiterando el apoyo de su país «al proceso de las Naciones Unidas para llegar a una solución justa, realista y pragmática de esta controversia regional».
En esta ocasión, ambos Ministros intercambiaron puntos de vista sobre varias cuestiones regionales e internacionales de interés común y convinieron en concentrarse sobre varios expedientes, especialmente el Atlántico Sur, que tiene un potencial estratégico comprobado para los dos países, teniendo en cuenta, en particular, que cada uno de ellos dispone de las fachadas marítimas más amplias a ambos lados del Atlántico Sur.
En una declaración en Brasil, el Ministerio brasileño expresó su «compromiso a profundizar el diálogo y reforzar la asociación estratégica con Marruecos, un país que se ha impuesto, a nivel internacional, como un actor pertinente para la promoción de la paz, la seguridad y la tolerancia religiosa»; destacando que los intercambios entre los dos responsables se centraron «en la expansión y diversificación de la asociación económica», para mantener un comercio bilateral «importante» y corrientes de inversión mutuamente beneficiosas.
Es importante mencionar, según el Ministro brasileño, que Marruecos es el tercer mercado más importante para los productos agrícolas brasileños en África y un destino importante para las exportaciones industriales brasileñas. La diplomacia brasileña señala, en fin, que los intercambios entre los dos Ministros se han centrado en las perspectivas de expansión de los intercambios entre Marruecos y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
La misma fuente no dejó de alabar las «posiciones equilibradas de Marruecos que han contribuido a la construcción del consenso y a la solución pacífica de los conflictos regionales».