
07-07-2021
El Tribunal Supremo holandés confirmó este martes la condena de Geert Wilders, líder de la oposición en el Gobierno holandés, por discriminación contra la comunidad marroquí. Fundador del Partido por la Libertad (PVV, extrema derecha), nacionalista, eurófobo e islamófobo, Wilders ha sido objeto de varias denuncias por incitación al odio y discriminación racial y religiosa.
En 2014, preguntó si su público quería “más o menos marroquíes”, antes de agregar entre risas: “nos encargaremos de eso”. El tribunal de apelación lo había condenado en septiembre de 2020 por «insulto colectivo» después de que el tribunal de primera instancia lo declarara culpable en 2016 por «insultar y discriminar a un grupo de personas».
El Tribunal Supremo de los Países Bajos confirmó esta condena. El magistrado Vincent Van Den Brink aclaró que Wilders «ofendió a todo un grupo de personas por su origen». Por tanto, «la condena del sospechoso, el líder del PVV, tras sus declaraciones sobre «menos marroquíes», sigue vigente, concluye la misma fuente.
Sin embargo, la Corte Suprema no anuló la decisión de la Corte de Apelaciones de no pronunciar sentencia contra el acusado, considerando que las declaraciones hechas por Wilders tenían un propósito puramente político y no constituían una incitación a la discriminación.
El presidente de la Corte de Apelaciones agregó que Wilders «ya ha pagado un alto precio durante años por expresar su opinión».