03-07-2021
El abogado Antonio Urdiales, autor de la denuncia que acusa a Arancha González Laya de «falsificación de documentos, uso de pasaportes falsos y prevaricación», pide ahora al juez de instrucción Rafael Lasala que exija explicaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las órdenes dadas al Ministerio de Defensa para que el líder del Polisario quede exento del protocolo tradicional de control de pasaporte en la base de Zaragoza.
Urdiales, pide al juez Lasala que inste a Relaciones Exteriores a identificar «a la persona que contactó con la sección de relaciones internacionales del Estado Mayor del Ejército del Aire y dio instrucciones sobre el trato preferencial reservado a los pasajeros del Argel. También pide aclarar si estas «instrucciones» se dieron por teléfono o por escrito, informa «La Razón» este viernes.
La semana pasada, el general josé luis Ortiz Cabañete afirmó, en respuestas escritas a las preguntas del juez Lasala, que por orden de la Cancillería recibida por el Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el personal de la aeronave de la presidencia argelina con Brahim Ghali a bordo «no ha pasado por el tradicional control». de pasajeros en la frontera «. El general dijo que el departamento de Arancha González no ha facilitado a los militares el acceso a la identidad del líder del Polisario y su compañero.
El abogado Antonio Urdiales también solicitó al juez de instrucción Lasala que exija al teniente general de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto, que informe si existe un expediente que contenga las instrucciones dadas al respecto por Relaciones Exteriores y si la comunicación con el departamento de Arancha González se hizo por teléfono o por escrito.