02-07-2021
El presidente argelino, Abdelmajdid Tebboune, nombró, el miércoles 30 de junio, al ministro de Finanzas, Aymen Benabderrahmane, para el puesto de primer ministro. Sustituye a Abdelaziz Djerad, que dimitió tras las elecciones legislativas del 12 de junio.
Nacido en Argel el 30 de agosto de 1966, Aymen Benabderrahmane, de 54 años, se dirigió rápidamente hacia las finanzas. Licenciado en Derecho y diplomado de la Escuela de Impuestos de Clermont-Ferrand, comenzó su carrera en 1991 en la administración fiscal y en el Banco Central. El Primer Ministro hizo sus primeros pasos en el Ministerio de Hacienda trabajando en la inspección. Trabajó, asimismo, bajo el régimen del ex presidente Abdelaziz Bouteflika como delegado de Argelia ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2002 a 2004.
En noviembre de 2019 fue nombrado gobernador del Banco de Argelia. Un puesto que dejará en 2020, tras una reorganización ministerial, para convertirse en Ministro de Finanzas.
Tras haber presentado su dimisión del Gobierno de Djerad, Aymen Benabderrahmane fue nombrado, como hemos destacado anteriormente, por el presidente Abdelmadjid Tebboune.
Este nombramiento demuestra la voluntad del Presidente argelino para resolver la crisis económica y social que afecta a su país. Impactado por la caída de los precios de los hidrocarburos, a causa de la pandemia y la multiplicación de conflictos sociales, el presidente busca un primer ministro que sepa aplicar su «hoja de ruta» y lanzar reformas.
Tebboune afirmó, en efecto, su confianza en su primer ministro declarando que » está calificado para la tarea futura porque lo que nos espera está vinculado a los asuntos económicos y sociales, y por lo tanto financieros.» La primera misión de Aymen Benabderrahmane será: «aplicar eficazmente el programa de renacimiento del Presidente de la República que permitirá a Argelia realizar el impulso económico deseado», explicó Abdelmadjid Tebboune.