02-07-2021
El juez de instrucción del Juzgado 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, prosigue su investigación sobre las circunstancias que rodearon la entrada de Brahim Ghali a España el 18 de abril. Tras las revelaciones del general de la base de Zaragoza, josé luis Ortiz Cabañete, el juez decidió abrir un procedimiento sobre una posible falsificación de documentos y prevaricación relacionada con la entrada del jefe del Polisario en territorio español, reveló este jueves 1 de julio la agencia española «Europa Press».
Según la agencia de noticia, fuentes judiciales señalan que Lasala envió un auto al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de Madrid, para que le presente documentos e informes sobre el caso. El juez de instrucción también solicitó información al Ministerio de Sanidad de Aragón sobre el traslado de Brahim Ghali al hospital San Pedro de Logroño.
El general Cabañete había afirmado, en respuestas escritas a las preguntas del juez Lasala, que por órdenes de la Cancillería recibidas por el Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el personal de la aeronave de la presidencia argelina con Brahim Ghali a bordo «no ha pasado por el tradicional control de pasajeros en la frontera». El general dijo que el departamento de Arancha González Laya no ha facilitado a los militares el acceso a la identidad del líder del Polisario y su compañero.