30-06-2021
La Asamblea General, que reúne a los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, ha llegado a un acuerdo de última hora para desbloquear el presupuesto anual de las misiones de paz de las Naciones Unidas, evitando así una congelación eminente de sus operaciones.
Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, declaró que «se les informó anoche de que la Quinta Comisión (de la Asamblea General) llegó a un acuerdo sobre el presupuesto dedicado al mantenimiento de la paz. La Comisión debería aprobar oficialmente las resoluciones en breve, si no lo ha hecho ya, para luego transmitirlas a la Asamblea General para su aprobación oficial».
Dujarric dijo en su rueda de prensa diaria en Nueva York que «a base de esta hipótesis, tendremos la autorización de comprometer los gastos necesarios a partir del 1 de julio sin ninguna interrupción operativa, cosa que representa una buena noticia».
El bloqueo de las negociaciones entre los representantes de los Estados Miembros sobre el presupuesto anual de las operaciones de paz, que asciende a cerca de 6.500 millones de dólares, hizo temer una congelación de dichas operaciones por falta de fondos después de la expiración del actual presupuesto el 30 de junio.
Antes, el Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean Pierre Lacroix, había explicado que las misiones se encontrarían así «estrictamente limitadas a la aplicación de medidas para proteger a su personal y los bienes de las Naciones Unidas».
«Como ustedes saben, la congelación de las operaciones habrá limitado la capacidad de las misiones para cumplir sus mandatos, incluido, por ejemplo, el apoyo a los países anfitriones en respuesta a la pandemia del Covid-19, la protección de los civiles y otras actividades críticas», recordó Stéphane Dujarric.