30-06-2021
Marruecos está listo para apoyar al sector privado para desarrollar barcos de pasajeros nacionales de largo recorrido que conecten los puertos marroquíes con sus homólogos europeos, dijo el Ministro de Transporte, Abdelkader Amara.
Marruecos ya tiene una flota que conecta ciudades marroquíes con puertos en el sur de España, pero el tráfico de pasajeros entre los dos países se ha cancelado este año debido al Covid-19, dijo el Ministro en una intervención en el Parlamento.
Estos enlaces marítimos suelen ser frecuentados en verano cuando más de 3 millones de marroquíes cruzan el Mediterráneo. Este año, solo los puertos de Francia e Italia están disponibles porque las autoridades marroquíes están negociando otro enlace con Portugal.
El Ministro señaló que faltan cruces de larga distancia que duren más de 48 horas y que una empresa marroquí ha obtenido una licencia para abrir un enlace de tan larga distancia pero no lo ha operado.
Antes del Covid-19, casi el 97% de los marroquíes en Europa pasaban por Marruecos por los puertos del sur de España.
La cancelación de las travesías marítimas con España se produce en un contexto marcado por un enfrentamiento entre Rabat y Madrid después de que España recibiera al líder del Polisario bajo una falsa identidad y sin informar a Marruecos.