
29-06-2021
El «Bibliotobiss», un autobús cultural y multimedia itinerante, fue inaugurado el lunes en la Escuela Superior de Negocios de Casablanca, por la embajadora de Francia en Marruecos, Hélène Le Gal. El autobús es un contenedor, que comprende una biblioteca de más de 300 libros, en francés y árabe, un espacio digital y multimedia y su dispositivo «Datacup», un espacio de «micro-locuras» y un museo digital que presenta grandes colecciones de museos franceses y europeos y una zona de cine.
El proyecto de biblioteca móvil, liderado por el «Institut français du Maroc», nació del deseo de promover el intercambio y el diálogo intercultural, particularmente entre las poblaciones rurales y periurbanas.
El autobús circulará durante todo el año en las doce regiones del Reino, a razón de tres semanas por parada para ofrecer talleres de cuentacuentos, lecturas o incluso sesiones deportivas, liderados por un equipo de mediadores.
“El Bibliotobiss no es solo un lugar, también son hombres y mujeres, ya que mediadores culturales del Instituto Francés lo acompañarán en su recorrido, y lo harán vivir en francés, amazigh y darija, para que el idioma no sea una barrera, ofreciendo así conferencias, proyecciones, lecturas, pero también actividades deportivas”, indicó Hélène Le Gal, antes de concluir que la Bibliotobiss “depositará recursos disponibles a largo plazo para las escuelas y asociaciones”.