
29-06-2021
El caso Brahim Ghali continúa su andadura judicial en España, la Audiencia Nacional se prepara para escuchar a las presuntas víctimas del líder del Polisario, informa «Europa Press», precisando que el activista saharaui, español naturalizado, Fadel Breica, será el primero en ser escuchado por el juez de instrucción encargado del caso, Santiago Pedras. Se espera que este último dé su testimonio sobre las torturas que sufrió por parte del líder del Frente.
El juez también escuchará a otros dos testigos, indica la misma fuente. Se trata de la esposa de Breica y otros dos compañeros del activista saharaui, que también fueron detenidos y liberados por milicias del Polisario. Estos últimos fueron testigos de los abusos cometidos contra el demandante.
De hecho, varias acusaciones graves pesan sobre Brahim Ghali, Fadel Breica presentó una denuncia contra él por tortura, secuestro arbitrario, detención ilegal y crímenes de lesa humanidad. De crímenes presuntamente cometidos en los campamentos de Tinduf, en 2019, según la misma fuente, que relató su versión de los hechos. Según su relato, el militante fue detenido por agentes del Polisario y trasladado a centros de detención donde sufrió malos tratos y prácticas degradantes ( golpes, descargas eléctricas, etc.).
Cabe indicar que Brahim Ghali fue entrevistado brevemente por el juez de instrucción durante su controvertida estancia en España. Posteriormente fue exfiltrado inmediatamente a Argelia, sin aplicarle ninguna medida preventiva, hasta el final de la investigación judicial. La recepción del líder del Polisario en España ha provocado una disputa diplomática sin precedentes entre Rabat y Madrid, que continúa hasta el día de hoy.