
28-06-2021
por: Adnane Chatraoui
El fútbol marroquí está evolucionando cada vez más en los últimos años, a nivel estructural, financiero y deportivo también. En cuanto a lo deportivo, se nota una gran evolución a nivel del campeonato local, además de una presencia permanente de los equipos marroquíes en los tramos finales de las competiciones continentales.
En los últimos cuatro años, el fútbol marroquí ha ganado cinco títulos, divididos entre, Wydad de Casablanca, Raja de Casablanca, y Renacimiento de Berkane.
Wydad de Casablanca: Seis años de brillantez en África
Entre los tres clubes que hemos citado, el Wydad de Casablanca es el equipo con más estabilidad y presencia en las competiciones africanas. El club rojo ha alcanzado un logro histórico, ya que ha sido presente en los tramos finales de la Liga de Campeones durante seis años consecutivos, a saber, un título (2017), dos finales (2017-2019), tres semifinales (2016-2020-2021) y un cuarto de final (2018).
Este logro se debe precisamente a la generación de la que dispone el club rojo. Dicha generación debe mucho al ex entrenador del Real Madrid, el Galés John Benjamín Toshack, quien fue entrenador del club en 2015.
Sin embargo, parece que el club rojo ha llegado al fin de ciclo, con lo cual, muchos aficionados piden una renovación de la plantilla y de la dirección técnica. La causa principal de esta demanda es que el Wydad no pudo ganar la Liga de Campeones desde 2017, además de haber caído en las últimas dos ediciones de una manera inaceptable.
Raja de Casablanca: Dos títulos y gran crisis económica
En los últimos años, el término crisis se ve muy vinculado con Raja de Casablanca. El club verde sufre de una grandísima crisis económica, pero sus resultados deportivos transmiten lo contrario.
Raja es el máximo ganador marroquí de títulos africanos con 8, dos de ellos en las tres últimas temporadas. En el 2018, ganó la Copa de Confederación Africana con su entrenador en aquél entonces, el español Juan Carlos Garrido. El club verde volvió pocos meses después, en marzo de 2019 para lograr la Súper Copa Africana.
En esta temporada, Raja acaba de clasificarse para la final de la Copa de Confederación que tendrá lugar el 10 de julio contra la Juventud de Cabilia de Argelia.
Renacimiento de Berkane: El sueño de toda una región Oriental
Hace diez años, el Renacimiento de Berkane jugaba en las divisiones inferiores de la liga marroquí. En poco tiempo, este equipo se ha convertido en uno de los grandes a nivel local y continental, gracias al proyecto ambicioso de su ex presidente Faouzi Lekjaa, actual presidente de la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF).
El equipo Berkani es el poseedor del título de la Copa de Confederación, conquistada hace un año contra el Pyramids egipcio.
La cuesta abajo del equipo de la región Oriental empezó con la destitución de su entrenador Tarik Sektioui, seguida por la pérdida del título de la Súper Copa africana, frente al Ahly de Egipto.
El fútbol marroquí está viviendo uno de sus mejores momentos a nivel de los clubes, que están siempre presentes en el podio africano, sin olvidar que estos clubes trabajan profundamente sobre la formación de nuevas generaciones mediante la elaboración de centros de formación profesionales. Queda ahora concretizar este dominio a nivel de la selección nacional marroquí, que tendrá la oportunidad de competir en la próxima Copa de África de Naciones.