
25-06-2021
Marruecos quiere que el Gobierno de Kenia revise su reconocimiento sobre la “República Árabe Saharaui Democrática” (RASD). Esta es la solicitud expresada por el embajador del Reino en este país, Mokhtar Ghambou, durante su aparición en un programa de televisión, informó «The Standarad», ayer jueves 24 de junio.
El diplomático defendió la causa de Marruecos, volviendo al pasado para recordar a los kenianos el entendimiento que existía entre los dos países durante el reinado de Hassan II y la presidencia de Mzee Jomo Kenyatta. Subrayó que «Marruecos ha jugado un papel clave para que Kenia obtenga su independencia».
El embajador de Marruecos pidió al Gobierno de Kenia que «tome el camino de la neutralidad en la cuestión del Sáhara y trabaje para encontrar una solución a la disputa territorial». «Nairobi debería utilizar su influencia dentro de la Unión Africana para corregir los errores cometidos anteriormente», dijo.
Ghambou también expresó el deseo de que Kenia siga los pasos de Estados Unidos, reconociendo el carácter marroquí del Sáhara o al menos apegándose al proceso de paz de la ONU. “Hemos tenido una buena relación que no debería estropearse por el problema del Sáhara. Si le damos más importancia a la historia, nuestros dos países deberían ser socios ideales”, indica la misma fuente.
Cabe recordar que Kenia jugó un papel clave en la adopción, el pasado mes de marzo, por parte de los miembros del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana de una resolución en apoyo del Frente Polisario.