24-06-2021
El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, presidió, el 24 de junio de 2021 en Rabat, la inauguración de la sede de la Oficina del Programa de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo y la capacitación en África con la participación, a distancia, del Secretario General Adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo (ONUCT), Vladimir Voronkov.
La ceremonia se celebró en presencia de los departamentos nacionales interesados y del cuerpo diplomático acreditado en Rabat. Ha sido retransmitida desde Nueva York para que los participantes en la segunda Semana Internacional de Lucha contra el Terrorismo pudieran participar en ella y seguir sus trabajos.
La nueva Oficina del Programa trabajará sobre la elaboración y ejecución de programas acreditados destinados principalmente a la consolidación de las capacidades y el desarrollo de las competencias en el dominio de la lucha contra el terrorismo, en particular en materia de seguridad, investigación y procesamientos, gestión de cárceles y fronteras, desvinculación, rehabilitación y reintegración.
Esta nueva oficina regional se basará en la puesta en común de los conocimientos especializados de Marruecos y de la ONUCT para impartir una formación de calidad en beneficio de los Estados africanos, según un enfoque colaborativo y solidario que refleja un espíritu de responsabilidad colectiva.
La elección de Marruecos como socio para el establecimiento de esta Oficina Programa es una prueba más de la confianza y la estima, de que goza la Estrategia Nacional de Lucha contra el Terrorismo y el Extremismo Violento.
Este proyecto permite también consolidar el compromiso continuo y los valores de participación adoptados por Marruecos y el lugar privilegiado que ocupan las cuestiones africanas en las iniciativas diplomáticas del Reino.
Cabe recordar que la ONUCT fue creada en junio de 2017 para apoyar los esfuerzos de los distintos organismos de las Naciones Unidas en sus misiones destinadas a acompañar a los estados miembros en la aplicación de la estrategia mundial de las Naciones Unidas para la lucha contra el terrorismo.