24-06-2021
Se ha lanzado en Rabat el primer consorcio para los derechos a la salud sexual y reproductiva, con la participación de la sociedad civil y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). La portavoz del consorcio, Latifa Jamai, intervino en la ceremonia de inauguración afirmando que el nuevo consorcio es una alianza de organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, grupos de defensa de los derechos de la mujer y redes de jóvenes.
Se trata de una alianza para fortalecer la promoción de la salud sexual y reproductiva, aumentar la disponibilidad de información y asistencia en materia de la salud sexual y reproductiva y acelerar la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y 5, sobre salud e igualdad de género, respectivamente, añadió la misma fuente.
Latifa Jamai señaló, en este sentido, que esta alianza tiene como objetivos el fortalecimiento de la concertación, el intercambio, la complementariedad y las sinergias de acciones sobre el terreno, añadiendo que permitirá aportar soluciones, propuestas y recomendaciones para responder a las necesidades de la población en el ámbito de la salud sexual y reproductiva y la igualdad de género.
Por su parte, el representante del UNFPA, Luis Mora, dijo que la creación del consorcio es fruto de la participación marroquí en 2019 en la Cumbre de Nairobi sobre Población y Desarrollo, en la que se estableció una agenda para transformar el mundo poniendo fin, para 2030, a las muertes maternas prevenibles, las necesidades insatisfechas de planificación familiar, la violencia basada en el género y otras prácticas nocivas sobre las mujeres y las niñas.
Esta alianza, siendo la primera en Marruecos y en África, tiene sus raíces en los pactos internacionales de derechos humanos ratificados por el Reino y en la Constitución, que estipula la garantía de los derechos a la salud junto con los derechos al desarrollo, la equidad y la igualdad de oportunidades, según señaló Mora.
Cabe mencionar que el Consorcio cuenta con siete organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de los derechos reproductivos y la igualdad de género en Marruecos.