19-06-2021
Tras el levantamiento de la obligación de llevar mascarillas en varios países incluido España y Francia, varios ciudadanos se preguntan si Marruecos tomará una decisión similar. En este sentido, el médico e investigador en sistemas y políticas de salud, Tayeb Hamdi, explicó que el propósito de tal decisión es alentar a las personas no vacunadas a hacerlo.
En una declaración a la prebsa, Tayeb Hamdi dijo que las autoridades de Estados Unidos habían tomado una decisión similar hace varios meses, por las mismas razones. El investigador dice que desde un punto de vista científico, si un país toma tal decisión, las personas no vacunadas deben seguir cumpliendo las medidas de precaución y ponerse mascarillas. Las personas mayores de 30 años también deben vacunarse. Además, el país no debe tener nuevas variantes del virus.
En el caso de Marruecos, agrega Hamdi, tal medida hará que las personas dejen de cumplir con las medidas de salud, incluso si aún no están vacunadas. «Ya podemos ver hoy que mucha gente no se pone la mascarilla en absoluto, o no la usa correctamente», dijo.
Hamdi agrega, además, que la tasa de vacunación en los Estados Unidos y en los países donde se tomó dicha decisión es muy alta entre la población y hay vacunas disponibles. Por tanto, la situación es diferente a la de Marruecos, que sigue haciendo enormes esfuerzos para obtener cantidades suficientes de la vacuna.