
17-06-2021
Marruecos obtuvo, por unanimidad, el Estatuto de Miembro Asociado ante la Organización de Ministros de Educación del Sureste Asiático (SEAMEO), en la 51ª Conferencia del Consejo de esta Organización, celebrada el jueves, a distancia, con la participación del embajador de Marruecos en Tailandia, Camboya, Laos y Myanmar, Abdelilah El Housni.
Marruecos se convierte así en el primer país árabe y africano que obtuvo este estatuto, consolidando su posición como interlocutor privilegiado en la región para los países asiáticos del sureste, según indica un comunicado de la Embajada del Reino en Bangkok.
Conseguir este estatuto que fortalece el posicionamiento y el puesto estratégico que ocupa Marruecos como cruce donde se encuentran las culturas entre el Oriente, África y Europa, es en sí mismo una señal de confianza de los países miembros del sistema educativo marroquí, en el progreso realizado en el marco del establecimiento y la generalización de una enseñanza preescolar de calidad, con una apertura a las lenguas extranjeras y una revisión de la formación profesional entre otras cosas, añade la misma fuente.
Obtener este estatuto viene para acompañar las orientaciones estratégicas del Nuevo Modelo de Desarrollo especial del Reino, particularmente en lo que concierne el posicionamiento de Marruecos como Hub regional de la enseñanza superior, la investigación y la innovación.
Cosa que consolida la posición del Reino en el sureste de Asia en el marco de la política de apertura recomendad por el Rey Mohamed VI beneficiando de los resultados de la diplomacia marroquí en esta parte de la tierra; en este caso tras la firma del Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de las Naciones Unidas de Asia del sureste (ASEAN) en 2016 y el depósito de la candidatura al estatuto de ¨socio para el dialogo sectorial¨ ante esta asociación, la obtención del Estatuto de ¨socio de desarrollo¨ ante el Comité de Mékong en 2017 y la obtención del Estatuto de Observador ante la Asamblea Interparlamentaria de la ASEAN en septiembre de 2020.
El Estatuto de Miembro Asociado facilita, a partir de este momento, a Marruecos un acceso privilegiado para la promoción de la cooperación con todos los países de la región sureste de Asia en los dominios de la educación, de la investigación científica y la cultura; lo que da lugar a una participación activa en los programas y proyectos de los diferentes centros de la Organización.
También permitirá a Marruecos sacar provecho de su experiencia en materia de cooperación con los países de la ASEAN en el sector de la educación y constituirá un marco propicio para hacer valer las becas otorgadas por el Reino a los países de la región. Será, asimismo, el contexto idóneo para poner de relieve la experiencia pionera de formación de imanes tailandeses en el Instituto Mohammed VI de Formación de los Imanes Murchidin y Murchidat.
Sólo ocho países gozan, hasta hoy en día, de este estatuto ante esta organización muy importante, como es el caso de Canada, Australia, Nueva zelanda, Reino Unido, Francia, Los Países Bajos, Alemania y España.
Creada en 1965, la SEAMEO es una organización intergubernamental regional compuesta de diez países miembros de la ASEAN (Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam) y Timor-Leste. Tiene como objetivo promover la cooperación regional en el sector de la educación de la ciencia y de la cultura.