
16-06-2021
La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIM) denunció ayer martes el asesinato «despreciable, racista y xenófobo» del marroquí Younes Blal, asesinado a balazos, el domingo en Puerto de Mazarrón, en la región de Murcia. En un comunicado, la ONG dijo que se había «recibido esta tragedia con mucho dolor, asombro e indignación» y denuncia sus «motivos racistas e islamófobos».
La Asociación también denunció la “instrumentalización y manipulación” de este drama contra Marruecos y los marroquíes por parte de “determinados grupos de extrema derecha españoles en las redes sociales”. «Este último episodio de brutalidad racista se alimenta de la campaña sistemática que llevan a cabo los principales medios de comunicación y redes sociales en España desde el inicio de la crisis diplomática entre España y Marruecos», denuncia, criticando «los prejuicios anticuados y los estereotipos» contra el Reino.
«Esta ola recurrente de «morofobia» demuestra el trasfondo xenófobo y racista de ciertos nichos sociales armados con mentiras y estos grupos que generan odios, engaños y estereotipos para obtener ganancias políticas y mediáticas y perjudicar la convivencia», subraya el comunicado.
La ONG llama así a «distinguir entre quienes quieren cultivar el odio, y la gran mayoría de la sociedad española que prefiere una convivencia basada en el respeto y la consideración mutuos». Insta a determinadas fuerzas políticas y determinados medios de comunicación a «cesar su instrumentalización y su tratamiento de los argumentos y sensacionalismos que sólo alimentan el odio y la xenofobia».
La ATIM también pidió a los murcianos que «mantengan la calma» y «dejen que la justicia» se ocupe del caso, luego de que vecinos protestaran frente a la casa del asesino de Youness Blal.