
15-06-2021
El Gobierno federal de Nigeria se está preparando para construir el gasoducto que conectará Nigeria y Marruecos, dijo Yusuf Usman, director gerente de la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC). El Ejecutivo nigeriano ha ultimado los planes para este importante proyecto, dijo Yusuf Usman en una entrevista con el diario «Nigerian News Direct».
Recordó que la realización de este gran proyecto se concretó con la firma de un acuerdo entre Marruecos y Nigeria durante una ceremonia en presencia del Rey Mohammed VI y el presidente nigeriano Muhammadu Buhari.
Este gran proyecto seguirá la ruta del gasoducto de África Occidental y beneficiará a varios países del continente, señaló Usman. Algunos de estos países cuentan con campos de gas cuya producción se inyectará en el gasoducto, mientras que otros países no productores de gas se beneficiarán de ello para fines de desarrollo, explicó. «Si no pueden pagar el gas, pueden obtener electricidad», sugirió.
Cuando se le preguntó sobre el cronograma de construcción del gasoducto, dijo que se había completado el estudio de factibilidad y se estaba validando la decisión final de financiamiento. Nigeria lanzará de inmediato el plan maestro de la década del gas para consolidar la viabilidad de este importante proyecto, agregó.
Lanzado en 2016 en Abuja bajo la presidencia del Rey Mohammed VI y el presidente nigeriano Muhammadu Buhari, este proyecto a gran escala vinculará los recursos de gas de Nigeria, los de varios países de África Occidental y Marruecos y promoverá así la integración económica regional.