
14-06-2021
El fiscal de menores alertó sobre la situación de los menores marroquíes no acompañados, que llegaron a Ceuta hace unas semanas. Eduardo Esteban advirtió así contra la posibilidad de una «situación de riesgo de orden público» pero reconoció que este problema «siempre ha existido».
En declaraciones a «Europa Press», el funcionario recordó que «hay más de 1.000 menores alojados, no en centros sino en almacenes que no cumplen con los requisitos ni condiciones». «Tendremos que hacer un esfuerzo para encontrar una solución porque la salida de estos menores no será inminente», explicó durante esta entrevista. El fiscal de menores de Ceuta también denunció la «situación de hacinamiento» en estos almacenes amueblados y el «evidente malestar» de estos niños. “Estos almacenes cumplen la función de centros de protección y los menores tienen derecho a salir. No se pueden encerrar totalmente”, subraya.
Sobre la posibilidad de que puedan encontrar a sus familiares, Eduardo Esteban reconoció que pocas familias han expresado el deseo de que sus hijos regresen a Marruecos. Por ello, propuso buscar una solución para la reintegración de estos menores, impugnando su «devolución en masa» a Marruecos.
El fiscal también condenó la “intención de criminalizar” a los menores extranjeros no acompañados, aludiendo a la campaña de Vox para las elecciones de Madrid. “Esto nos parece una lástima porque desde que un menor puso un pie en España, surge la obligación de tratarlo como a un menor español. ¿Qué podemos pensar de algunos políticos que aspiran a gobernar una comunidad autónoma con este mensaje?”, Se preguntó.