12-06-2021
El embajador de Finlandia en Marruecos, Pekka Hyvönen, dijo que su país está decidido a duplicar su comercio con Marruecos, que sigue siendo un socio privilegiado.
Al anunciar los nuevos aspectos de la estrategia África de Finlandia, el embajador destacó las «muy buenas relaciones» que mantienen Finlandia y Marruecos, pero también el potencial económico «enorme» y «prometedor» de Marruecos. «Queremos aumentar la parte de las importaciones de Finlandia procedentes de Marruecos y queremos encontrar ámbitos de cooperación que tengan un impacto positivo en Marruecos», afirmó.
Finlandia exporta al mercado marroquí el equivalente a 142 millones de euros (1.519 millones de dírhams), para importar a su vez 22 millones de euros (235 millones de dírhams). La nueva estrategia de Finlandia para África enfatiza el desarrollo del comercio y la inversión en el continente, con el plan de duplicar este comercio entre 2020 y 2030, pero también la promoción del crecimiento económico verde y la creación de empleo.
Si bien la pandemia de Covid-19 ha frenado el desarrollo del continente y llevará tiempo recuperarse de sus efectos negativos, la nueva estrategia de Finlandia para África explica, sin embargo, que el continente representa un mercado económico con un rápido crecimiento. «Las posibilidades de incrementar las relaciones comerciales entre Finlandia y muchos países africanos son considerables», dijo.
Jari Kaihari, Director de Negocios Finlandia – Casablanca que opera en la promoción de exportaciones e inversiones extranjeras, subrayó que alrededor de cuarenta empresas finlandesas ya operan en Marruecos, en la economía verde, telecomunicaciones, transporte, educación, puertos, etc. «Business Finland», que actúa para conectar la demanda marroquí y la oferta finlandesa, también está interesada en promover la inversión de empresas finlandesas en Marruecos y fomentar la producción local.