12-06-2021
El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, mantuvo una conversación telefónica con el enviado especial del de las Naciones Unidas para Libia, Jan Kubis, sobre los preparativos de la conferencia de Berlín II, prevista el 23 de junio, según anunció el viernes la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL).
Según el comunicado de la MANUL, estos debates se inscriben en el marco de una serie de consultas que hace el enviado especial de la ONU desde varios días con las partes influyentes a nivel nacional e internacional¨, en el contexto de los preparativos de la conferencia de Berlin II sobre Libia.
Durante esta entrevista, las dos partes han debatido los ¨esfuerzos complementarios para seguir adelante en la puesta en marcha de la ruta adoptada por el Foro de dialogo interlibio, especialmente los puntos relativos a la celebración de las elecciones y la realización de un avance en la elección de los titulares de puestos de soberanía¨, señaló la misma fuente.
De acuerdo con la misma fuente, el jefe de la MANUL ha calificado, durante su entrevista con las partes influentes en Libia en el plan internacional, de imperativo la celebración de las elecciones presidenciales y parlamentarias globales el 24 del próximo diciembre, así como ha insistido en el inicio de la retirada de los mercenarios y las fuerzas extranjeras de los territorios libios.
En este sentido, el responsable de la ONU mantuvo conversaciones con el Primer Ministro libio, Abdulhamid Dabaiba, y con el comandante de las «fuerzas armadas árabes libias», el mariscal Khalifa Haftar, así como con altos funcionarios alemanes, malteses, rusos y turcos.
Últimamente la ONU había saludado ¨el rol constructivo¨ de Marruecos desde el comienzo de la crisis libia, gracias a sus esfuerzos que pretenden resolver pacíficamente el conflicto en Libia.
En este contexto ha subrayado Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de la ONU, que ¨desde el inicio de la crisis libia, el Reino de Marruecos ha desempeñado un papel constructivo, así como ha contribuido a los esfuerzos de la ONU con el fin de solucionar de manera pacífica el conflicto libio¨.
«El acuerdo político libio firmado en 2015 en Sjirat es testigo del compromiso de Marruecos, al lado de las Naciones Unidas para encontrar una solución a la crisis libia ¨ha afirmado el mismo portavoz en una reciente rueda de prensa.
Estamos convencidos de que la última iniciativa de Marruecos tendrá impacto positivo sobre la facilitación del dialogo libio por parte de la ONU¨ según Dujarric.