
11-06-2021
La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, llamó jueves a la continuidad de las «conversaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario para desbloquear el estancado proceso de paz y poner fin a este prologando conflicto en torno al Sáhara Occidental».
«Consideramos que el desbloqueo del proceso de paz será posible si se reanudan las conversaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario con la mediación de la ONU», declaró, María Zajárova en una rueda de prensa.
Zajárova insistió en que la solución «definitiva y justa es posible únicamente mediante el cumplimiento de las respectivas resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU».
La portavoz rusa reiteró la postura de Moscú de que «la determinación del estatus definitivo de este territorio debe hacerse por medio de un referéndum bajo la tutela de Naciones Unidas».
Subrayó en este sentido, que la decisión de EEUU de diciembre pasado de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara es una cuestión que «socava el marco legal internacionalmente reconocido de la propuesta de Naciones Unidas para la solución del conflicto».
«Las resoluciones del Consejo de Seguridad reclaman una solución política mutuamente aceptable y basada en el compromiso, que permita la libre determinación del pueblo saharaui», concluyó Zajárova.