10-06-2021
El grupo parlamentario del partido Isitqlal dirigió, esta semana, una pregunta oral al ministro de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua cuestionándolo sobre los altísimos precios de los billetes de avión y ferry, que impacta a los marroquíes residentes en el extranjero (MRE). En su pregunta, firmada por Noureddine Median, el grupo recuerda que la comunidad marroquí establecida en el extranjero ha pasado por difíciles condiciones sociales, humanitarias y materiales durante los últimos dos años debido a los efectos de la pandemia Covid-19.
Los diputados creen que a pesar de ello, «este grupo de ciudadanos ha mostrado un alto sentido de patriotismo», ya que el aumento de las transferencias de divisas hacia el país ha conocido un récord. Después de que este grupo de ciudadanos haya acogido la buena noticia de la apertura progresiva de las fronteras nacionales aéreas y marítimas, después de dos años de alejamiento de la patria, la familia y de los allegados, lamentan que los precios de los billetes de vuelta a Marruecos hayan aumentado drásticamente.
El grupo parlamentario de Istiqlal apunta a «precios irrazonables de Royal Air Maroc (RAM), así como los buques destinados a transportar la diáspora marroquí desde los puertos de Italia y Francia», recordando que estos precios «despertaron un gran descontento e indignación» entre los MRE. Los diputados interrogaron así al ministro sobre «las medidas urgentes» que pretende tomar para reducir los precios de los billetes de los vuelos de RAM y los de las travesías para transportar al Reino a la comunidad marroquí residente en el extranjero.