
10-06-2021
La embajada alemana en Rabat dijo hoy jueves 10 de junio que «las autoridades marroquíes competentes se han negado a brindar servicios a los ciudadanos alemanes, sin dar ninguna justificación».
La embajada agregó, en un comunicado publicado en su sitio web: «Desde el 1 de marzo, Marruecos ha suspendido unilateralmente su cooperación con la embajada e instituciones alemanas, bloqueando todos los canales de comunicación con la embajada, incluido el servicio de asuntos consulares».
En esa fecha, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí indicó, en una carta dirigida a miembros del Gobierno de su país, que Marruecos había decidido «romper relaciones con la embajada alemana en Rabat, debido a profundas diferencias en temas cruciales», sin dar más aclaraciones.
La embajada agregó que «solo puede brindar apoyo consular hasta un grado muy limitado».
Aconsejó a los ciudadanos alemanes «no exceder el período de estadía autorizado sin visa (90 días) y salir del país a tiempo, en vuelos especiales».
«Si surgen problemas relacionados con la estancia legal, lamentablemente no es posible la asistencia de la embajada», incluso si las autoridades marroquíes dirigen a los afectados a la representación diplomática alemana en Rabat.
El 6 de mayo, Marruecos convocó a su embajadora en Berlín, Zohour Alaoui, para consultas debido a «diferencias» con Alemania y su «intento de excluir a Rabat de las consultas sobre Libia», según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.